viernes, 10 de septiembre de 2010

El new wave… la nueva onda de la música

Te contamos acerca de una nueva tendencia de la música

Encontramos una nueva tendencia de música que nos llamó la atención y queríamos compartirla con ustedes y es la new wave (proveniente de "new wave rock music", en español "nueva ola de música rock "), descripción que se utiliza generalmente para definir a un género musical dentro de la música rock que nació a fines de los años 70 (específicamente en 1978) como derivado del punk rock y evolucionó durante los años 80, proyectándose como un movimiento musical y estético (tanto en la forma de llevar el pelo y el vestir).



A pesar de ser originado por el punk, al llegar el declive de este en 1978 la New Wave trabajo con ambiciones fundamentalmente experimentales (y posteriormente, se masifico a partir de 1981, con MTV).


Tuvo un fuerte apogeo en Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia entre 1983 hasta desvanecerse casi por completo alrededor de 1987. Puede ser mejor descrito como la mezcla de la energía del punk con un poco de glam rock, pop, art-rock, música electrónica y dance.


Lo interesante es que gran parte de ella experimentó con el uso de los sintetizadores por lo que la New Wave se convirtió inmediatamente en una postura vanguardista fundamental para toda la música electrónica de años posteriores hasta el día de hoy.


El new wave nació en Inglaterra y surgió como una nueva forma de rock que amplió los límites del mismo, infundiéndole su alma a la música de los años 80 y legando para la posteridad diversas influencias (por nombrar solo 2 ejemplos: los grupos del new wave experimentaron con los instrumentos electrónicos dando origen al "tecno new wave" o "tecno" (new wave electrónico), el tecno padre de toda la música electrónica tan popular hoy en día o desarrollaron un "new wave oscuro" como el "dark wave" y el "gótico" que ahora ha sido desarrollado en un amplio espectro que va desde el "punk oscuro", hasta el metal gótico.


El new wave además abarca importantes subgéneros como el new romantic (mezcla de new wave con soul o funk), el tecno new wave (new wave electrónico), el dark wave y el cold wave. Algunos críticos afirman que el género de rock más creativo fue el new wave, lo que se puede apreciar en su calidad musical, su influencia posterior y su gran aporte a la historia de la música rock contemporánea.





Un ejemplar de esta tendencia musical es el grupo Tom Tom Club es una banda new wave de origen norteamericano creada por Tina Weymouth y Chris Frantz, bajista y percusionista de Talking Heads respectivamente.



Originalmente creado como proyecto paralelo de Talking Heads, Tom Tom Club incluye una agregación libre de músicos, ingenieros de sonido y artistas del Compass Point All Stars, incluyendo a las de hermanas de Tina y el guitarrista Adrian Belew, quien estuvo de gira con Weymouth y Frantz en la versión ampliada de los Talking Heads en 1980 y 1981.




Llamada así por el salon de baile de las Bahamas donde ensayaron por primera vez, durante el receso de Talking Heads en 1980, Tom Tom Club disfrutó de un éxito temprano en la cultura de dance de la década de los 80's con los éxitos "Genius of Love" y "Wordy Rappinghood ", los cuales fueron sacados de su álbum homónimo, estrenado en 1981 con el sello discografico Sire para EE.UU. y con Island Records para el resto del mundo.


Dos años después, el grupo lanzó Close To The Bone, que si bien era similar en estilo a su primer álbum, no fue acogido de igual manera por el publico, salvo el single "The Man With The Four Way Hips" que fue un éxito menor en radios de las zonas urbanas de EE.UU.


Hubo una brecha de cuatro años hasta el siguiente álbum de la banda, la primera versión de Boom Boom Chi Boom Boom, lanzado defnitivamente en 1988. Para esta etapa el acuerdo con Island había terminado, así que dicho álbum fue publicado fuera de los EE.UU. en PolyGram Records. En este álbum, el grupo adopta un estilo de rock más convencional, con un sonido más duro y un toque de amenaza en las letras de algunas canciones. El line-up de la banda fue consolidado; considerando que los dos álbumes anteriores habían sido grabados por un colectivo informal de una docena de músicos, la banda se redujo ahora al trío de Weymouth, Frantz y Laura Weymouth, hermana de Tina.

 Sin embargo hubo una serie de prominentes músicos invitados en el disco, incluyendo Lou Reed y el lider de Talking Heads David Byrne en un cover a la cancion "Femme Fatale" de Reed. El cuarto miembro de los Talking Heads, Jerry Harrison, también aparece en algunas pistas.


Al igual que Close To The Bone, el álbum no fue un éxito comercial aunque "Suboceana" fue bien recibido en la radio, principalmente en el Reino Unido, y el single "Don't Say No" alcanzó el Top 100 de ese pais.




Boom Boom Chi Boom Boom fue el primer álbum de Tom Tom Club que se publicará en CD y en su versión japonsa aparece una pista extra, el lado B "Devil, Does Your Dog Bite?" presentada tambien en la banda sonora de la película Married to the Mob. "Suboceana" fue remezclado para los clubes de baile por el pionero de la música house Jefferson Marshall.


Si te llama la atención esta tendencia musical y te interesa escuchar música gratis y ver los videos de la banda puedes ingresar a  http://www.myspace.com/tomtomclubbystrutnfret.

Esperamos que te emocione igual que a nosotros! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario